Principales sesgos del Inversor
Es importante conocer y tener en cuenta los mecanismos psicológicos que intervienen en nuestras decisiones, es decir, qué procesos mentales se siguen para invertir y qué errores o sesgos de nuestro modo de pensamiento pueden influir en ellas.
Proceso para Invertir
Un esta sección analizamos y explicamos el proceso y los pasos necesarios para poder empezar a invertir.
Herramientas
Aquí analizamos y explicamos las herramientas que conocemos, usamos habitualmente y que recomendamos a nuestros usuarios.
Recursos
Esta sección contiene enlaces a conocimiento, páginas de interés y de consulta sobre distintos aspectos del mercado.
Ideas de Inversión
En esta sección difundimos Tesis y propuestas de inversión que nos parecen de interés para nuestros usuarios.
Noticias
Difundimos y comentamos las noticias interesantes del mercado por sectores, industrias o empresas cotizadas.
Sesgos del Inversor
Introducción
A la hora de tomar decisiones de inversión, lo más importante por un lado es contar con la información adecuada sobre el instrumento o producto financiero que deseamos comprar o contratar y por otro conocer nuestro propio perfil de inversor puesto que nos ayudará a determinar qué productos financieros o instrumentos encajan con nuestras necesidades y preferencias.
Debemos conocer los sesgos que nos pueden afectar en el proceso de toma de decisiones y ser conscientes de los mismos ya que ninguno estamos exento de ellos.
¿Qué sesgos pueden influir en nuestra toma de decisiones de inversión?
A continuación enumeramos algunos de los sesgos a los que nos podemos enfrentar como inversores, así como una serie de recomendaciones para evitarlos o mitigarlos. El contenido que publicamos está resumido y condensado pero se ha realizado fielmente y está basado información pública y en los recursos formativos puestos a disposición de los inversores por la CNMV. La información puede ser consultada y ampliada sin ningún cargo a través del sitio Web de la CNMV.
Sesgo del exceso de confianza
Es la tendencia a sobreestimar los conocimientos y juicios subjetivos y considerarlos certeros. A la hora de tomar decisiones y realizar pronósticos, sobrevaloramos nuestros conocimientos y experiencia personal sin tener en cuenta la diferencia entre lo que sabemos realmente y lo que creemos saber. Consejo. Hay que conocerse como inversor. Es importante que reflexionemos para estar seguros de que el riesgo que vamos a asumir es compatible con nuestra situación financiera y con nuestra predisposición a aceptar pérdidas si estas se producen.
Sesgo de la ilusión de control
Es la tendencia a pensar que se dispone del control o la posibilidad de que podemos influir en algo sobre lo que objetivamente no tenemos ningún control. Este sesgo puede llevar a que asumamos un nivel de riesgo superior al adecuado, al confiar en que controlamos los vaivenes o movimientos del mercado gracias a los análisis que realizamos y la información de la que se disponemos. Consejo. Evitar realizar un exceso de operaciones en un intento de “ganar al mercado”. Hoy en día es relativamente fácil realizar inversiones especulativas y operar en mercados antes reservados a expertos. Sin embargo, el riesgo de estas operaciones suele ser muy alto. Nunca debemos comprometer nuestro dinero sin entender la inversión y los posibles riesgos que conlleva.
Sesgo de confirmación
Es uno de los sesgos más frecuentes. Consiste en interpretar la información recibida o buscar informaciones nuevas de manera que confirmen nuestras convicciones o ideas previas. De esta forma, los inversores buscamos información de modo selectivo para respaldar nuestras propias opiniones en lugar de buscar otras opiniones o informes críticos con estas, con el consiguiente riesgo de no realizar una inversión acertada.
Sesgo de anclaje
Es la predisposición a dar más peso a la información obtenida en primer lugar que a una información nueva que la contradice. Su denominación se debe a que esas ideas previas en ocasiones suponen verdaderas anclas difíciles de soltar. En el mundo de la inversión se aprecia con frecuencia este sesgo, por ejemplo, cuando se presenta en primer lugar la rentabilidad de un producto de inversión, y ya no se consideran otros datos no tan positivos como los riesgos asociados, o se toma como referencia de la evolución de una acción el precio que esta tuvo en el pasado. Consejo. Tenemos que habituarnos a buscar, demandar y leer de manera crítica y con suficiente antelación toda la información y analizar todos los datos disponibles para poder tomar decisiones de inversión fundadas.
Sesgo de autoridad
Es la tendencia a sobreestimar las opiniones de determinadas personas por el mero hecho de ser quienes son y sin someterlas a un enjuiciamiento previo. Puede suceder que realicemos una inversión únicamente porque nos la recomienda o la aconseja un familiar o un amigo sin realizar ningún análisis adicional y sin tener en cuenta nuestras las necesidades y nuestro perfil de riesgo.
Sesgo Efecto halo
Es la tendencia que tenemos a enjuiciar a una persona o institución sobre la base de una única cualidad positiva o negativa que hace sombra a todas las demás. Es un sesgo muy frecuente en el ámbito de la inversión, de manera que tendemos a calificar un producto financiero como bueno o malo tomando como referencia un único dato, por ejemplo, los últimos resultados de la empresa o la popularidad del comercializador o gestor del producto financiero en cuestión, sin considerar que ese producto financiero o inversión puede no ser adecuado para nuestro objetivo o perfil de riesgo.
Sesgo de la prueba social
Es la tendencia que tenemos a veces, a imitar las acciones que realizan otras personas bajo la creencia de que estamos adoptando el comportamiento correcto. Este sesgo se da en situaciones en las que el sujeto no tiene una idea definida de cómo comportarse y se deja guiar por las conductas de otros, asumiendo que tienen más conocimiento. En la toma de decisiones de inversión, un inversor podría verse arrastrado por las decisiones de otras personas y realizar inversiones que no le favorecen únicamente porque otros lo hacen. Consejo. Hay que evitar las modas y los gurús de turno, así como la toma de decisiones de inversión basadas en rumores o confidencias. Si no estamos seguros hay que buscar consejo profesional para la toma de nuestras decisiones de inversión.
Sesgo del descuento hiperbólico
Es la tendencia a elegir recompensas más pequeñas e inmediatas frente a recompensas mayores y alejadas en el tiempo. Se debe a que la inmediatez de las recompensas tiene un gran poder de atracción. El descuento hiperbólico nos puede llevar a que deshagamos una inversión pensada a largo plazo y adecuada para nuestro perfil debido a una evolución eventualmente atractiva de los mercados o la aparición de productos financieros más rentables, alterando así los objetivos iniciales y conllevando costes y riesgos asociados.
Sesgo de la aversión a las pérdidas
Este sesgo es muy común y hace referencia a la tendencia a considerar que las pérdidas pesan más que las ganancias. Es decir, el miedo a perder algo supone un incentivo mayor que la posibilidad de ganar algo de valor semejante. A la hora de invertir, nos puede suceder que, con tal de no incurrir en pérdidas, mantengamos una inversión con mínimas perspectivas de recuperación y acabemos perdiendo todo lo invertido.
Sesgo efecto de miopía
Es especialmente perjudicial para inversores a largo plazo y que hace que evaluemos continuamente el valor de nuestras carteras o posiciones y reaccionemos a noticias y eventos que se producen en el corto plazo. La miopía hace que perdamos la perspectiva de nuestra inversión y de los sucesos que realmente la pueden afectar. Consejo. Los mercados suben y bajan. Debemos aprender a mantener el rumbo y no distraernos con las variaciones diarias. Hay que ser coherente con los plazos de nuestros objetivos y también recordar que conviene mantener una mezcla de inversiones con distintos horizontes temporales para poder atender a distintas necesidades a medida que se presenten.
Usamos y recomendamos eToro. Los enlaces de referencia no suponen ningún coste para usted y nos ayudan a mantener y mejorar este sitio Web.
eTORO es un bróker financiero que ofrece sus servicios a más de 4 millones de usuarios en más de 140 países. Con su plataforma de inversión puedes invertir en Acciones, y Criptomonedas. Además cuenta con la gran particularidad de tener las funcionalidades de una red social enfocada a la inversión, eTORO destaca por ser líder mundial en trading social, de manera que podrás aprender, ver, seguir e incluso copiar las inversiones de otros Traders más expertos.
eTORO ofrece buenas garantías para depositar e invertir su dinero. El depósito mínimo para eToro desde España es de USD 50, por lo que a partir de 50 $ podrás abrir una cuenta y comenzar a operar, algo que facilita el acceso a una gran cantidad de inversores. eTORO es la marca comercial de la empresa Etoro (Europe) Ltd. que está registrada en la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre (CySEC) con la licencia número 109/10 y también está registrado en otras autoridades financieras europeas como Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido. Las inversiones en Criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiadas para los inversores minoristas y que se pierda la cantidad total invertida. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en distintas secciones de la web Oficial de eToro. eToro USA LLC no ofrece CFD y no hace ninguna declaración ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación, que ha sido preparada por nuestro socio utilizando información no específica de la entidad disponible públicamente sobre eToro.
Está registrado oficialmente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que la empresa cumple el marco normativo Español. Su número de registro es el 2534, como se puede ver en la propia web de la CNMV con fecha de registro oficial desde 13/04/2010.
eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.
Esta comunicación está destinada a información y sólo tiene fines educativos y no debe considerarse asesoramiento o recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.
El copy trading no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas y se puede perder el monto total invertido. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace
¿Por qué InversTime?
Conocimiento y herramientas de Calidad
Gracias a la tecnología, el conocimiento y las herramientas que están hoy a nuestro alcance, podemos hacer los mejores análisis.
Independencia y objetividad
Invertimos nuestro capital, sin intermediarios ni influencias externas, únicamente en base a nuestro criterio y nuestro perfil de tolerancia al riesgo.
Información de las mejores fuentes
Revisamos, contrastamos y analizamos las noticias, datos y opiniones de los distintos analistas y expertos y de las principales publicaciones del mercado.
CONTACTO
PRINCIPIOS
MENÚ PRINCIPAL
- Inicio
- Proceso
- Herramientas
- Recursos
- Ideas de Inversión
- Noticias
- Preguntas y Respuestas
- Blog
CLUB de INVERSIÓN
- Club (Próximamente)
RECURSOS
- Análisis Macro
- Análisis Fundamental
- Análisis Técnico
- Análisis de Empresas
- Comparativos de Empresas
- Filtros de Acciones
- Ideas y Tésis de Inversión
- Industrias y Sectores
- Artículos de Expertos
- Conocimiento General